Qué documentos no te pueden faltar, si vas a darte de alta
como autónomo

Muchos emprendedores se encuentran ante el desafío de darse de alta como autónomos. En este sentido, surgen muchas preguntas sobre el proceso que se debe seguir para cumplir con todos los pasos que exige la ley. Aunque cada caso es distinto, existen varios aspectos básicos que todo autónomo debe seguir para legalizar su emprendimiento.

1. Obtener el certificado digital

Tramite personal que debe realizarse en la Agencia Tributaria o en Tesorería de la Seguridad social. También puede obtenerse a través de la web www.fnmt.es (Fabrica Nacional Moneda y Timbre.

2. Alta Censal y opción del régimen fiscal

Este procedimiento debe hacerse en la Agencia Tributaria. Se debe imprimir el modelo 036 en el cual se debe indicar el tipo de actividad económica que se va a realizar, así como también los datos de la empresa y el régimen fiscal, entre otros.

Además del modelo 036, otro documento importante en el alta de los autónomos es el 037. En este caso se trata de un modelo que puede usar una gran mayoría de los emprendedores autónomos, y que se presenta por los profesionales con NIF y cuyo domicilio fiscal sea el mismo a efectos administrativos. Hay algunas excepciones a la aplicación del 037, como es el caso de los regímenes especiales de IVA, registro de devolución mensual, operadores intracomunitarios o empresas de gran tamaño.

3. Alta en el impuesto de actividades económicas

Al igual que el paso anterior, el Alta en el impuesto de actividades económicas se realiza en la Agencia Tributaria. En este paso se clasifican las actividades empresariales y profesionales a través de un código conocido como "epígrafe de la actividad".

4. Afiliación en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social

Otro aspecto fundamental para darse de alta con autónomo es el de la afiliación en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social. El mismo se realiza en la Tesorería General de la Seguridad Social. Los documentos que se deben presentar para la tramitación de este proceso: DNI, modelo 036, modelo TA521/1 de alta del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Facilidades para convertirse en autónomo

En muchas ocasiones los nuevos emprendedores pierden tiempo con todo el papeleo necesario para darse de alta como autónomo. Sin embargo, gracias a la tecnología es posible hacer todo este proceso a través de internet.

Es posible hacerse autónomo de forma online. Para ello es necesario solicitar un certificado digital o DNI. De esta forma, la persona podrá acceder a todos los trámites para autónomos que se encuentran disponibles. Al igual que en el caso anterior, es necesario dar el alta en Hacienda, por lo cual se debe ingresar en la página web y seguir las instrucciones de la misma. Se debe rellenar los modelos 036 y 037 directamente en la página.

Por otra parte, también es posible dar el alta en la Seguridad Social de forma online. A diferencia de Hacienda, se debe imprimir un formato en PDF y luego enviarlo a través de la página oficial de la Seguridad Social. En este caso se debe llenar el modelo TA.0521/1.

Las claves del éxito de los autónomos

Ser autónomo puede convertirse en un enorme reto, tanto a nivel profesional como personal. Sin embargo, con un poco de organización y objetivos claros es posible alcanzar el éxito propuesto. En este sentido, la facturación y una buena gestión de ingresos son determinantes.

Darse de alta como autónomo es mucho más sencillo de lo que se puede creer. Lo más importante es informarse muy bien sobre todos los requerimientos que exige la ley y organizarse para cumplirlos. Si no se dispone de mucho tiempo, la tecnología puede convertirse en la mejor amiga de cualquier emprendedor, ya que es posible hacer todo este proceso vía online. Con un poco de paciencia y organización, el éxito está garantizado.

Darse de alta como autónomo

Please publish modules in offcanvas position.